LA INSTALACIÓN DE MOVIL PERFECTA
o por lo menos la que te da más tranquilidad

Por Jose Manuel, EA1GVA

21 octubre 2009

Nota: esta instalación fué realizada en el móvil de EC1AME y consiste en el uso de una batería secundaria unida a la principal del coche. Ello facilita que la secundaria se cargue continuamente y, lo más importante, que al hacer radio no se descargue la batería principal del coche. Fueron necesarias unas 6 horas de trabajo aproximadamente (3 horas cada día) y una inversión aproximada de  150 €, bateria de 90A incluida.

Un articulo de EA1GVA de Ourense

PARTE 1 ,la teoría

BATERÍA AUXILIAR EN VEHÍCULO, CON DESCONEXIÓN AUTOMÁTICA.

 

Con el fin de evitar que nuestro vehículo después de una larga sesión de radio se quede sin batería para ponerlo en marcha, se ha ideado este circuito para conectar una batería auxiliar a la que se conectarán las emisoras, de esta forma con el coche apagado las emisoras consumirán la energía de la batería auxiliar dejando intacta la batería del vehículo, con lo que podemos arrancar el coche sin ningún problema. Cargando el alternador las dos baterías a la vez.

 

En el esquema:

Cable rojo grueso, representa el cable de unión entre ambas baterías.

Cable rojo delgado, representa positivo directo de la batería.

Cable azul, representa la salida del alternador al piloto de indicador de carga de batería.

Cable negro, representa las conexiones a masa.

 

Relación de componentes que figuran en el esquema:

 

V1 – Batería principal (compartimiento motor).

V2 – Batería secundaria.

Piloto – Piloto del cuadro de instrumentos de carga de batería.

Generad – Alternador del vehículo.

F1, F2 – Fusibles de protección de la instalación que une ambas baterías, en este caso con valor de 50 A.

Contact – Llave de contacto, en este caso sólo conmuta cuando ponemos la llave en posición ‘contacto’.

RLY1 – Relé de mando del circuito de conmutación (utilizamos un relé nagares

RPL /4 – 12).

RLY2 – Relé de potencia del circuito de conmutación (utilizamos un relé nagares

RL /180 – 12)

Explicación del circuito.

 Para poder entender el circuito, aquí representado primero deberemos comprender el funcionamiento del circuito de carga de batería de un vehículo de una forma básica, por lo que procederé a explicar de forma muy elemental como funciona dicho circuito.

 El alternador como ya sabemos es el elemento del automóvil encargado de producir corriente para abastecer a todos los elementos eléctricos del coche y a la vez cargar la batería, que es la encargada de abastecer al vehículo cuando el alternador no genera energía.
Bien, el alternador se conecta a la batería a través de un borne diseñado a tal efecto, por un cable de sección media (normalmente ronda los 16 mm², depende del fabricante), también se conecta a masa a través de su carcasa o por medio de otro cable, esto depende del fabricante del alternador.

Cuando el motor comienza a girar transmite el movimiento al alternador y éste comienza a generar energía (esto no es del todo correcto pues debemos aplicarle cierta tensión de la batería para comenzar el proceso, pero esta explicación no nos es útil para el entendimiento del circuito que aquí nos ocupa).
El alternador dispone además de una salida de señal para indicar si carga o no. Esta salida cuando el alternador no genera energía (en circunstancias normales cuando no gira) está directamente conectada a la masa del vehículo por la circuiteria interna del alternador. Pero cuando el alternador comienza a generar corriente obtenemos una señal aproximadamente de 14 voltios, que es más o menos la señal que genera el alternador en circunstancias normales de funcionamiento.

 Si observamos el esquema podemos apreciar que al piloto o testigo de carga por un lado le entra positivo de la batería cuando accionamos la llave y la ponemos en posición de contacto, en este momento el testigo se enciende pues el alternador no gira, con lo cual no genera y el piloto se conecta a masa a través del alternador. Cuando ponemos en marcha el vehículo el alternador comienza a realizar su función y al testigo se le aplica por el polo que se conecta al alternador los 14 voltios que genera éste, con lo que el piloto se apaga.

 Este es el principio de funcionamiento de nuestro circuito.

Utilizamos esta señal de carga del alternador para activar el relé que nos conmutará las dos baterías.

 

En breve la segunda parte... Los videos y las fotos

 

Gracias a EA1GVA por su estupenda colaboración